domingo, 25 de abril de 2010

La reconversión de los medios y las redes sociales

Desde la irrupción de Internet en la vida cotidiana de un gran sector de sociedad mundial, los hábitos y las costumbres diarios se han visto modificados de un modo muy significativo. Así los medios de comunicación, y en especial la prensa gráfica, aún no lograron determinar cuál es la configuración de estructura organizacional más acertada para desarrollar sus estrategias de negocios.


Alvaro Liuzzi, licenciado en Comunicación Social, investigó al respecto y realizó un trabajo de relevamiento con algunos de los principales medios de prensa de Argentina, España y Perú. En todos los casos, como punto en común, “las redacciones de papel vieron a los periodistas de digital como extraterrestres y éstos a los periodistas de papel, como cavernícolas”, comenta Liuzzi.


En el caso de Clarín, su proceso de integración comprendió la incorporación de grupos de periodistas a la redacción central, que entonces contaba con 400 personas. Hoy posee una única redacción, en la que un grupo trabaja de forma exclusiva en sus contenidos web, mientras que otro lo hace tanto para la plataforma de papel como para la digital. Su esquema de distribución de puestos está diagramado sobre la base de una mesa principal, llamada mesa H, conformada por los editores jefes, jefes de redacción y el editor jefe de internet con quienes lo secundan. Al costado de ella se encuentra la mesa continua de información, cuyas tareas son operar el sitio web y editar el home y las páginas internas.


Crítica, en cambio, es un caso bien antagónico al de Clarín. Con una redacción totalmente desintegrada, nació en su versión digital antes que sus ediciones en papel estuvieran en la calle. Bajo la dirección de Jorge Lanata, que un año más tarde abandonaría el proyecto. Crítica fue anunciado bajo el lema de el último diario en papel.



Según la fuente relevada por el trabajo de Liuzzi, “el diario en papel es como una Biblia para el sitio”. Es decir, que republican lo que sale en el papel o, en ciertas ocasiones, se manejan por alertas que reciben de diferentes fuentes y chequean la información, redactan la nota, se corrige y se publica.


El Mundo, de España, resulta ser un híbrido entre Clarín y Crítica. Sus redacciones conviven juntas desde que comenzaron a publicar información en la web. Su experimento se basó en formar periodistas para integrarlos en las diferentes redacciones. Entonces, Deportes, Economía, Ciencia y Comunicación actúan como una sección integrada con redactores polivalentes. Cuentan con jefes de secciones, 50 periodistas en la redacción digital y 20 dedicados al trabajo duro y diario de la información constante. No hay cierre (los turnos son mañana, tarde, noche y madrugada, entre las 7 am y las 12 am, con una guardia in situ).


No es un dato menor, el referido a los turnos de trabajo. Pues, los hechos o acontecimientos no reparan en horarios para manifestarse. Es así como en ciertas ocasiones su cobertura puede ser ignorada o tratada de modo insuficiente y los medios quedar en evidencia. En especial, en aquellos cuya trascendencia son de alto impacto.

Liuzzi tiene una anécdota útil para graficar el tema que experimentó en forma personal con el terremoto que sacudió a Chile el 28 de febrero último.




En cuanto a los medios exclusivamente digitales, lainformación.com es uno de los casos más emblemáticos. Nacido en 2008, la idea fue desarrollar una redacción sobre la base del blog 233 grados, creado como un espacio de reflexión y discusión del nuevo periodismo. El sitio otorga gran importancia a la nueva narrativa y utiliza mucho la infografía y los videos.


Otra característica destacable de lainformacion.com es que la información de agencia que ellos publican es redirigida al público en forma automática. Es que precisamente, fueron pioneros en mencionar el concepto de robots. En tal sentido, consideran que la información llegada de agencia ya goza de un valor agregado y por lo tanto no creen necesario destinar personas para el trabajo de copiar y pegar.

Además, el autor del trabajo refleja la importancia que tienen las redes sociales como herramientas del trabajo de la información. El interés radica en el vínculo que es posible generar entre los medios y sus lectores. Así, ha surgido la figura del community manager.




A diferencia de lo que cree el común de los usuarios, Liuzzi considera que las redes sociales han de ser herramientas de trabajo que deberían gozar de mayor estima. Él mismo reconoce que obtuvo a la mitad de los entrevistados de su relevamiento a través de Facebook, y que ellas ofrecen horizontalidad a la hora de realizar entrevistas, ya que es posible establecer un contacto con intelectuales o catedráticos, sin sufrir, en consecuencia, distanciamientos de ninguna índole.


“Tener un blog o trabajar con herramientas multimediales es muy importante para un periodista, ya que le permitirá ingresar sin inconvenientes en las nuevas estructuras de redacción. En ese sentido es bueno conocer y saber utilizar archivos de audio y de video, escuchar al lector de los blogs”, concluye Liuzzi.

Mauro Maciel, Matías Suárez, Federico Hanashiro

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