jueves, 22 de abril de 2010

Cumpleaños en verde




No fue el cumpleaños del santo de la cerveza sino que ayer se festejo el 29 aniversario de la madre naturaleza, de la pachamama, de nuestra mapu, el día de la tierra. Lo que se busca en esta fecha es promover la cultura de la sustentabilidad, el manejo responsable de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Buenos Aires eligió como día para celebrarlo el sábado en la Plaza Naciones Unidas, justo en donde su mayor flor no es verde sino de color y material metálico.


Al Día de la Tierra se lo disputan dos aparentes padres con dos natalicios distintos. Al principio uno decía que siendo senador de Wisconsin el 22 de abril de 1970 lideró veinte millones de norteamericanos para exigirle a su gobierno que incluyera la agenda verde entre las prioridades de Estado, se llamó Gaylord Nelson. Posteriormente, otro dijo que se celebra gracias a una resolución de las Naciones Unidas que se aprobó exactamente hace un año en respuesta a una iniciativa suya mientras era presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se llama Evo Morales Ayma.

La Fundación Vida Silvestre Argentina presentó lo más notable de la edición 2010 del festejo, una especie de “semáforo” con una selección de los problemas ambientales más urgentes del país en rojo, los temas pendientes de definición en amarillo y las buenas noticias relacionadas en verde. En rojo está la sobrepesca en el Mar Argentino, en amarillo las áreas protegidas terrestres y en verde la intervención de la Corte Suprema de Justicia en causas ambientales.
Sea de quién sea hijo este día, este periodista desea que el paleontólogo, arqueólogo, ecologista y político Richard Leakey se haya equivocado cuando sentenció que "el homo sapiens ya está maduro para ser el destructor más colosal de la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario